Abrazar la creatividad en la práctica profesional

Por Louise Schubert

¿Cuándo fue la última vez que te paraste a pensar en tu propia creatividad?

¿Cómo describirías tu propio viaje creativo y hasta qué punto te permites la oportunidad de explorar más, de aportar más riqueza a tu vida?

Me pregunto cuándo consideras que fue el momento más creativo de tu vida

¿Fue cuando jugabas de niño o cuando descubriste el placer de experimentar con los colores, las formas, el papel maché o la arcilla?

Ahora, como adulto, ¿hasta qué punto te permites tiempo y espacio para experimentar con nuevas ideas y actividades, con una carrera ajetreada, responsabilidades familiares y todas las adicciones de la tecnología moderna? ¿Quizá todavía quiere emerger?  

Muchas veces, no es hasta que un acontecimiento de la vida nos hace parar en seco y, por necesidad, descubrir enfoques y posibilidades alternativas. El dicho "La necesidad es la madre de todos los inventos" es muy cierto. Fíjate en cuántas personas descubrieron nuevas formas de trabajar durante la reciente pandemia.

 

El año pasado fue uno de grandes cambios para mí, perdí a mi compañero de vida, mi fuente de fuerza, compañía y amor. Todavía estoy encontrando mi nuevo camino, aceptando el torbellino de emociones que me invaden y descubriendo nuevas actividades que me proporcionan consuelo y nuevas formas de avanzar. 

Julia Cameron, autora de "El camino del artista", describe la creatividad como:

"El orden natural de la vida. La vida es energía: pura energía creativa".

Y continúa: "Nosotros mismos somos creaciones. Y nosotros, a su vez, estamos destinados a continuar la creatividad siendo creativos nosotros mismos".

"La creatividad es el regalo que Dios nos hace. Usar nuestra creatividad es nuestro regalo a Dios".

Es un hermoso pensamiento, "¿cómo puedo utilizar mejor los dones que se me han dado?".  

Sin embargo, no basta con pensar que quiero ser más creativo. Estoy descubriendo que necesito calentarme, como un deportista antes de una competición o un músico antes de un recital. Significa incorporar diferentes actividades a mi día a día, permitir que entre la inspiración y darme permiso para ser novata y aceptar menos que perfecto mientras tropiezo y me familiarizo con lo desconocido. 

También es muy importante encontrar el mejor rincón creativo. ¿Dónde me siento a gusto, con luz natural, una vista particular y que pueda llamar mío?

Desarrollar una práctica reflexiva

Desarrollar una práctica reflexiva es uno de los peldaños en el camino para ser más creativos y liberar una nueva energía en nuestras vidas. Julia Cameron pide a sus lectores que lo hagan a diario.

Algunos prefieren simplemente pararse a meditar, otros dibujar, escribir poesía, escuchar música y otros conversar y dialogar con un compañero, amigo o colega.

Para quienes trabajamos en profesiones relacionadas con la ayuda y el cuidado, como el coaching, el mentoring y la supervisión, es esencial que nos tomemos el tiempo necesario para reflexionar sobre la mejor manera de ayudar a nuestros clientes y asegurarnos de que también personalmente contamos con una “buena condición” para realizar nuestro trabajo.

Tenemos el deber ético de hacerlo.

Cuánto más agradable es cuando, además de compartir con la persona en la que confiamos (nuestro supervisor), se nos da el espacio para experimentar con actividades creativas como, por nombrar unas:

  • caminar por la naturaleza
  • constelar nuestra situación utilizando objetos que encontramos cerca
  • dibujar imágenes, o
  • recurrir a la metáfora

Estas actividades nos ayudan a descubrir filtros ocultos, suposiciones, quizás incluso a descubrir emociones latentes.  Ganamos en claridad, descubrimos nuevas perspectivas y comprendemos mejor el panorama general. Estos descubrimientos también nos afectan a un nivel más profundo.

No hay vuelta atrás; el camino está claro...

En mi propio viaje, cuento con el apoyo de mis propios supervisores y recientemente me he embarcado en una nueva aventura llamada "A Living Tapestry", en la que he tenido que responder a las preguntas que me planteé al principio y estoy haciendo descubrimientos apasionantes...

Referencias :

Cameron, J (1994) The Artist’s Way – A Course in Discovering and Recovering Your Creative Self. London, Souvenir Press

PattersonPrenticeDesigns:  Cultivating and Choreographing the Rich Tapestry of Whole Hearted Creativity - Diploma Programme

Share on X (Twitter)Share on LinkedInShare on Instagram

COMUNIDAD INTERNACIONAL DE HABLA HISPANA

¿Quieres AMAR la Supervisión de Coaching y Mentoring?


Te ofrecemos 3 propuestas para que puedas comprobar cómo la supervision puede ayudarte en tu camino profesional.


WEBINAR GRATUITO

28 septiembre 2022

Me apunto >

GRUPO SUPERVISIÓN

Empezamos en octubre

RETIRO FORMATIVO

Mayo 2023